EXPOSICION TZOMPANTLI (2017)

Tzompantli era una estructura ritual de cráneos en las antiguas culturas precolombinas. Mi personal Tzompantli es un homenaje a la vida misma, a las vidas que ya no están, en especial a las que se fueron repentinamente en el reciente sismo en mi ciudad natal; porque vida y muerte siempre existirán en paralelo.

Las distintas temáticas en mis series me han llevado hasta una estética cada vez diferente, investigando técnicas propias, en este caso solamente con tinta negra sobre papel y madera y sin usar apenas el pincel.

La evolución geométrica de la tradición constructivista de mis inicios en la década de los 80 es un recorrido de mas de 30 años de creación que se hace evidente en mis trabajos recientes como una etapa cíclica. La geometría también me sirve para partir desde un cierto orden.

En esta serie, las formas se sirven de lo visible para hablar de lo invisible, del misterio de la vida y así devolver al arte su vínculo con lo sagrado y trascendental.

Hay que dirigir la mirada a travez de las composiciones, las formas y los ritmos de la geometría de la obra y así, mirando por un tiempo y dejando que el ojo viaje a su alrededor, también se mueve nuestra mente, y de repente se revelan otras cosas que nunca imaginamos.

Gabriela Rosado. Barcelona, octubre de 2017.

Descargar dossier de presentación en PDF.

Sattva, Rajas y Tamas los tres estados mentales“Sattva, Rajas y Tamas -tres estados mentales”. Tinta sobre madera. 130 x 130 cm.

La linea de la vida “La linea de la Vida” tinta/madera. 80 x 80 cm.

Alcanzar la vida eterna“Alcanzar la vida eterna” Tinta/papel. 60 x 60 cm.

Juntos hasta la muerte“Juntos hasta la muerte” tinta/madera. 60 x 60 cm.

Arbol de la vida .Mixta/tela.130 x 130 G.Rosado“Arbol de la vida” Mixta/tela. 130 x 130 cm.

Bella durmiente.tinta/madera130x130cmGrosado “Bella durmiente” 130 x130 cm. tinta /papel.

Alegoría de Todos los Santos.Tinta/madera.130x130cm.GRosado“Alegoría de todos los santos” tinta/madera. 130 x 130 cm.

Santísimo.Tints:papel.130x130cm.GRosado“Santísimo” 130 x130 cm. tinta /papel.

La serie Tzompantli estará expuesta en la Casa-Mèxic de Barcelona del 2 al 22 de noviembre de 2017.